miércoles, 20 de mayo de 2009

El 93% de los universitarios españoles están preocupados por su futuro laboral.



"Los jóvenes universitarios están muy preocupados por su futuro profesional, en especial las mujeres y los estudiantes de humanidades, ciencias sociales y jurídicas, según el informe Compromiso laboral de los universitarios, que recoge las motivaciones de 3.000 estudiantes y titulados de universidades de toda España.

Este informe de la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE), en colaboración con la consultora Innopersonas, se basa en un estudio comparativo realizado entre 2008 y 2009. Si el año pasado la preocupación sobre el futuro se establecía en un 73,5%, este año ha aumentado hasta el 93%, al igual que la urgencia por encontrar trabajo relacionado con la licenciatura, que ha subido 20 puntos respecto a 2008, situándose en un 81,7%. Bajan, sin embargo, las expectativas de encontrar un empleo acorde a la titulación, y sólo un 43,6% de ellos cree que lo conseguirá. Además, al ser más complicado encontrar un trabajo acorde, los estudiantes optan por seguir formándose y sube en cuatro puntos, hasta el 14%, el porcentaje que decide realizar un máster o un doctorado tras la carrera."

El País. 18/05/09


Estos datos publicados por el diario El País nos hacen comprender la visión alarmista de los expertos. Creo que los estudiantes españoles estamos asustados al pensar en nuestro futuro laboral, ya que influirá en todos los ámbitos de nuestra vida.

Quizás el aumento de las matrículas en másters y doctorados se debe a la búsqueda desesperada de un buen futuro garantizado, o bien, a desear alargar más esta etapa de nuestra vida para no afrontar lo que por ahora es la cruda realidad.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".

Albert Einstein


MUNDET, ¿UNIVERSIDAD SIN LEY?

El pasado miércoles, algunos estudiantes del Campus Mundet ocuparon la biblioteca para manifestar su descontento y realizar una asamblea.

Los demás estudiantes ajenos a la situación disponían también de la opción de utilizar este recinto para realizar sus tareas, pero solamente si disponían de medios para avisar de que estaban allí, puesto que desde fuera no se podía abrir la puerta.

Como sabemos, anteriormente ya habían ocupado pasillos de la Universidad, habían inhabilitado salas de estudio,etc. El cúmulo de estas situaciones crea conflictos y tensiones entre los estudiantes de Mundet.

Como en todas las situaciones cotidianas, lo importante no es lo que se dice o se hace, sino la forma en que se dice o se hace.

"Nadie es libre si no es dueño de sí mismo".
Epicteto